Descripción
Maestría Universitaria en Gestión y Tecnología Ambiental – Online Oficial
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Metodología
Metodología del Maestría Universitaria en Gestión y Tecnología Ambiental – Online Oficial
La metodología de trabajo desarrollada en EUDE está basada en el Método del Caso. Una formación eminentemente práctica es la mejor base para que el estudiante adquiera los conocimientos, aptitudes y experiencias que la empresa precisa. Los casos desarrollados en cada área de conocimiento son casos de éxito que ofrecen al estudiante un amplio margen para el análisis y la discusión.
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Programa
Programa y Temario del Maestría Universitaria en Gestión y Tecnología Ambiental – Online Oficial
Objetivo general:
Analizar las características de la economía ambiental, sus propósitos, métodos y estrategias, tomando como referencia la norma ISO 50001:2018 y los preceptos para su aplicación, a fin de registrar ejemplos de su viabilidad y beneficios.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. El Medio Ambiente y los Problemas Ambientales
1.1. El medio ambiente
1.2. Los recursos naturales
1.3. Problemas ambientales
1.4. El medio ambiente y la economía ambiental
2. Economía Ambiental
2.1. Economía ambiental o economía ecológica
2.2. El medio ambiente sus bienes y factores de producción
2.3. El medio ambiente dentro del mercado.
2.4. Oferta, demanda y excedentes
2.5. Teoremas del bienestar
3. La Eficiencia Energética. Bases
3.1. La norma ISO 50001:2018. Capítulos introductorios
3.2. Ciclo de PHVA
4. Contexto de la Organización (Punto 4 De La Norma)
5. Liderazgo (Punto 5 de la Norma)
5.1. Liderazgo y compromiso (5.1 en la norma)
6. Política Energética (Punto 5.2 de la Norma)
6.1. Política
7. Planificación (Punto 6 de la Norma)
7.1. Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades (6.1)
7.2. Objetivos, metas energéticas, y la planificación para alcanzarlos (6.2 en la norma)
7.3. Revisión energética (6.3 en la norma)
7.4. Indicadores de desempeño energético (6.4 en la norma)
7.5. Línea de base energética (6.5 en la norma)
7.6. Planificación para la recopilación de datos de la energía (6.6 en la norma)
8. Apoyo y Operación
8.1. Apoyo (punto 7 en la norma)
8.2. Operación (punto 8 en la norma)
9. Evaluación del Desempeño (Punto 9 de la Norma)
9.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño energético y del SG
9.2. Auditoría Interna (9.2. en la norma)
9.3. Revisión por la dirección (9.3. en la norma)
10. Mejora (Punto 10 En La Norma)
Objetivo general:
Analizar los procesos de dirección empresarial, distinguiendo los factores de motivación y liderazgo que facilitan aplicar modelos y estructuras de organización orientados por la generación de cambios en contextos de alta competitividad para el logro exitoso de las metas de la organización.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Procesos de Dirección y Gestión de la Empresa
1.1. La Empresa de Negocios
1.1. Definición y Características
1.1.1. Empresa.
1.2. Tipos de Empresas
1.3. Finalidades de la Empresa
2. La Dirección de Empresas
2.1. Estilos de Dirección
2.2. Dirección Unipersonal
2.3. Dirección Participada
2.4. Dirección Colegiada
2.5. Dirección de Estructura De La Tarea
2.6. Dirección de Relación
3. Liderar la Empresa
3.1. Motivación y Empresa
3.2. Introducción
3.3. Evolución de los Sistemas de Motivación
3.4. Tipos de Motivación
3.5. Requisitos de un Sistema de Motivación
3.6. Sistema Disciplinario
4. El Cambio en las Empresas y su Gestión
4.1. Proceso De Cambio
4.2. Las Etapas del Proceso de Cambio
4.3. El Proceso de Cambio
4.3. El Punto de Partida para el Cambio
4.5. Cultura y Cambio Organizacional
4.6. Ideas Básicas Acerca de la Gestión del Cambio
4.6. Proceso del Cambio Planeado
4.7. Reacción de la Organización Ante la Incorporación del Cambio
4.8. Cambio Organizacional para una Mayor Competitividad
4.9. Globalización Dentro de los Procesos de Cambio
4.10. Cómo Dirigir el Cambio Organizacional
4.11. El Papel del Gerente Como Líder del Proceso de Cambio Organizacional
4.12. El Gerente y la Comunicación en el Proceso de Cambio Organizacional
5. Estructuras y Modelos Organizacionales
5.1. Estructuras organizacionales
5.2. Los organigramas en la empresa
5.3. Partes de la estructura organizativa
5.4. Estructura organizativa en la empresa
5.5. Tipos de estructura
5.6. Descripción de funciones o puestos de trabajo
5.7. Órganos de gobierno de la empresa
5.8. Gobierno corporativo de la empresa
Objetivo general:
Analizar la aplicación de los conceptos fundamentales del Derecho del Trabajo en la normatividad que rigen en las organizaciones, sus implicaciones en las responsabilidades y obligaciones de las personas y la empresa, elaborando propuestas para su correcta vigilancia y aplicación.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Derecho Procesal del Trabajo
1.1. Definición de Derecho Procesal del Trabajo
1.2. Derechos y Obligaciones del Patrón
1.3. Derechos y Obligaciones del Trabajador
2. Relaciones Individuales de Trabajo
2.1 Concepto de relación de trabajo
2.2 Contrato individual del trabajo y sus efectos: Los menores de edad y la relación de trabajo, Trabajadores mexicanos fuera de la República
2.3 Duración de las relaciones de trabajo: Para obra o tiempo determinado, Por temporada o por tiempo indeterminado y Sujeto a prueba o a capacitación inicial
2.4 Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo: Causas y Efectos
2.5 Rescisión de las relaciones de trabajo: Causas sin responsabilidad para el patrón, Causas sin responsabilidad para el trabajador
2.6 Terminación de las relaciones de trabajo
2.7 Indemnización/reinstalación
3. Condiciones De Trabajo
3.1 Condiciones de trabajo y el principio de igualdad
3.2 Jornada de trabajo
3.3 Días de descanso
3.4 Vacaciones
3.5 Salario
3.6 Aguinaldo
3.7 Prima de Antigüedad
3.8 Participación en las utilidades de la empresa
4. Derechos Y Obligaciones De Los Patrones Y Trabajadores
4.1 Obligaciones de los patrones
4.2 Prohibiciones a los patrones
4.3 Obligaciones de los trabajadores
4.4 Prohibiciones a los trabajadores
4.5 Habitaciones para los trabajadores
4.6 De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores
4.7 Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso
4.8 Invenciones de los trabajadores
4.9 Trabajo de mujeres y de los menores
4.10 Trabajos especiales
5. Relaciones Colectivas De Trabajo
5.1 Coaliciones
5.2 Sindicatos, Federaciones y Confederaciones
5.3 Contrato colectivo de trabajo
5.4 Contrato ley
5.5 Reglamento interior de trabajo
5.6 Modificación, suspensión y terminación colectiva de trabajo
5.7 Huelga
6. Riesgos de Trabajo
6.1 Riesgo de trabajo definición
6.2 Accidentes de trabajo definición
6.3 Enfermedades de trabajo
6.4 Resultados de los riesgos de trabajo
6.5 Incapacidades: temporal, permanente parcial, permanente total y muerte
6.6 Derechos que resultan de los riesgos de trabajo
Objetivo general:
Identificar los elementos básicos de un proyecto ambiental y la importancia de la observación de la normatividad ambiental y energética que soporta las acciones de gestión medioambiental, delimitando sus aplicaciones en contextos específicos.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Los Proyectos Ambientales.
1.2. Características De Un Proyecto.
1.3. Planificación Y Gestión De Un Proyecto.
2. ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROYECTO
2.1. Fases y ciclos de vida de un proyecto.
2.2. Participantes.
2.3. Políticas Organizativas.
2.4. Áreas de conocimiento y procesos de gestión de proyectos
2.5. Influencias Socioeconómicas
3. ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y PROCESOS DE GESTIÓN
4. DIRECCIÓN DE PROYECTOS
4.1. Formulación de un proyecto
4.2. Identificación de necesidades o diagnóstico
4.3. Participación de los actores clave
4.4. Problemática y justificación
4.5. Objetivos
4.6. Alcance de proyecto
4.7. Planificación y programación de proyectos
4.8. Gestión del coste y las adquisiciones
4.9. Recursos
4.10. Comunicaciones y partes interesadas
4.11. Determinación y gestión de riesgos y la calidad del proyecto
4.12. Ejecución y gestión del plan del proyecto
4.13. Control global de cambios
5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
6. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y RENTABILIDAD
7. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES
8. TIPO DE PROYECTOS AMBIENTALES
1. INTRODUCCIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
1.1. La norma ISO 50001:2018. Capítulos introductorios
1.2. Ciclo de PHVA
2. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN (PUNTO 4 DE LA NORMA)
3. LIDERAZGO (PUNTO 5 DE LA NORMA)
3.1. Liderazgo y compromiso (5.1 en la norma)
4. POLÍTICA ENERGÉTICA (PUNTO 5.2 DE LA NORMA)
4.1. Política
5. PLANIFICACIÓN (PUNTO 6 DE LA NORMA)
5.1. Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades (6.1)
5.2. Objetivos, metas energéticas, y la planificación para alcanzarlos (6.2 en la norma)
5.3. Revisión energética (6.3 en la norma)
5.4. Indicadores de desempeño energético (6.4 en la norma)
5.5. Línea de base energética (6.5 en la norma)
5.6. Planificación para la recopilación de datos de la energía (6.6 en la norma)
6. APOYO Y OPERACIÓN
6.1. Apoyo (punto 7 en la norma)
6.2. Operación (punto 8 en la norma)
7. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (PUNTO 9 EN LA NORMA)
7.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño energético y del SGEn (9.1)
7.2. Auditoría Interna (9.2. en la norma)
7.3. Revisión por la dirección (9.3. en la norma)
8. MEJORA (PUNTO 10 EN LA NORMA)
Objetivo general:
Analizar la diversidad de propuestas y tratados nacionales e internacionales generados para el cuidado y aprovechamiento del medio ambiente, generando el estudio de un caso de afectación medioambiental por contaminación, sus causas y repercusiones, así como la acción social realizada para prever y mitigar la agudización de la problemática.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Conceptualización del Medio Ambiente
1.1. Definición de Medio Ambiente
1.2. El concepto de Ecología
1.3. La contaminación
1.4. Las relaciones entre los seres humanos y los ecosistemas
1.5. Coherencia económica global
2. Atención Internacional al Medio Ambiente
2.1. Los años sesenta: la creación del ambientalismo
2.1.1. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente
2.1.2. Acuerdos multilaterales sobre Medio Ambiente
2.1.3. La Convención de Ramsar
2.1.4. La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
2.1.5. El Convenio CITES
2.2. Los ochenta: desarrollo sostenible
2.2.1. La estrategia mundial para la conservación
2.2.2. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe Brundtland
2.2.3. La implicación de otros sectores en la problemática del Medio Ambiente
2.2.4. Acuerdos multilaterales sobre Medio Ambiente
2.2.5. Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
2.2.6. El Protocolo de Montreal
2.2.7. El Convenio de Basilea
2.3. Los años noventa: la puesta en marcha del desarrollo sostenible
2.3.1. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Cumbre para la Tierra o Cumbre Río
2.3.2. Cumbre Río +20
2.3.3. La carta de la Tierra
2.3.4. Los objetivos de Desarrollo del Milenio
2.4. El marco político del Medio Ambiente en la Unión Europea
2.4.1. Primer Programa de Acción: 1973-1976
2.4.2. Segundo Programa de Acción: 1977-1982
2.4.3. Tercer Programa de Acción: 1983-1987
2.4.4. Cuarto Programa de Acción; “Hacia un Desarrollo Sostenible”: 1987-1998
2.4.5. Quinto Programa de Acción: 1993-1999
2.4.6. Sexto Programa de Acción; “El Futuro está en Nuestras Manos”: 2001-2012
2.4.7. Séptimo Programa de Acción; “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”: 2013-2020
3. Problemática Poblacional y Medio Ambiente
3.1. Crecimiento demográfico y de consumo
3.1.1. Las ciudades
3.1.2. Problema, consumo y destrucción de Medio Ambiente
3.2. Cambio Climático
3.2.1. El incremento del Efecto Invernadero
3.2.2. Los cambios que se prevén en el clima
3.3. Agujero en la Capa de Ozono
3.3.1. Los clorofuorocarbonos o CFC’s
3.3.2. Los agujeros en la Capa de Ozono
3.4. Pérdida de Biodiversidad
3.4.1. Causas de la pérdida de biodiversidad
3.4.2. Proteger la biodiversidad
3.5. Desertificación
4. Relaciones Ser Humano-Medio Ambiente
4.1. La participación en la Sociedad Civil
4.2. La Administración Local. Agenda 21
4.2.1. Objetivos de la Agenda 21 Local
4.2.2. Beneficios de la implantación de la Agenda 21 Local
4.3. La Administración Local. Agenda 21 Escolar
4.4. Las empresas y el Medio Ambiente
4.4.1. Programas de divulgación de la contaminación ordenados por los gobiernos
4.4.2. Responsabilidad Social Corporativa. Iniciativas voluntarias de información empresarial
4.4.3. Los consumidores y los inversores
5. Tipos de contaminación
5.1. Efectos de los tipos de contaminación
5.2. Medidas de prevención contra la contaminación
5.3. Normatividad nacional e internacional contra la contaminación
5.4. Desarrollo de nuevas perspectivas de prevención y acción
Objetivo general:
Analizar los conceptos jurídicos mercantiles y comerciales de una empresa, delimitando estrategias para la correcta aplicación de la normativa local, nacional e internacional del Derecho Mercantil en transacciones que beneficien a la organización y a los colaboradores.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Generalidades
1.1. Antecedentes del Derecho Mercantil
1.2. Derecho Privado Unificado y Diferenciado
1.3. Concepto de Derecho Mercantil
1.4. Fuentes del Derecho Mercantil
1.5. Importancia del Derecho Mercantil en la Empresa
1.6. El Derecho Mercantil Internacional
2. Acto de Comercio
2.1. Concepto
2.2. Clasificación del Acto de Comercio
2.3. Descripción de los Actos de Comercio conforme al Código de Comercio
2.4. Acto Mercantil
2.5. Auxiliares Mercantiles
3. Sujetos del Derecho Mercantil
3.1. Sujeto
3.2. Clasificación
3.3. Concepto de Comerciante
3.4. Obligaciones de los Comerciantes
3.5. Limitaciones del ejercicio del Comercio
3.6. Cosas Mercantiles
4. Sociedades Mercantiles
4.1. Persona Moral
4.2. Asociación y Sociedad Civil
4.3. Sociedades Irregulares
4.4. Concepto de Sociedad Mercantil
4.5. Sociedades Extranjeras
4.6. Disolución y Liquidación de las Sociedades
4.7. Fusión, Escisión y Trasformación de las Sociedades
4.8. Crisis de las Sociedades Mercantiles
4.9. Clasificación de las Sociedades Mercantiles conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles
5. Títulos y Operaciones de Crédito
5.1. Concepto
5.2. Letra de Cambio
5.3. Pagare
5.4. Cheque
5.5. Cetes
5.6. Bonos
Objetivo general:
Distinguir las características de la contaminación de suelos y aguas, analizando las particularidades de los factores intervinientes, así como la acción del ser humano y las posibles medidas de prevención y mitigación para lograr una renovación de los recursos.
TEMAS Y SUBTEMAS
I: Edafología e Hidrogeología
1. El suelo. Conceptos generales
1.1. Formación del suelo
1.2. Perfil y horizontes del suelo
2. Composición del suelo
2.1. Fase sólida
2.2. Fase líquida
2.3. Fase gaseosa
3. Propiedades físicas y químicas del suelo
3.1. Propiedades físicas del suelo
3.2. Propiedades químicas del suelo
4. Procesos de flujo y transporte en el suelo
5. Procesos de la interfase sólido-líquido
5.1. Procesos de sorción
6. Las aguas subterráneas. Conceptos generales
6.1. Tipos de acuíferos
6.2. Composición de aguas subterráneas
6.3. Propiedades de las aguas subterráneas
6.4. Parámetros hidrogeológicos
6.5. Procesos de transporte y dispersión
6.6. Procesos de retardo y transformación
II: Origen y Mecanismos
1. La degradación del suelo
1.1. Alteraciones físicas
1.2. Contaminación química
2. El Nitrógeno
2.1. Tipos de fertilizantes nitrogenados
2.2. Efectos secundarios de la utilización de fertilizantes nitrogenados
3. El Fósforo
3.1. Tipos de fertilizantes fosfatados
3.2. Efectos secundarios de la utilización de fertilizantes fosfatados
4. El Potasio
4.1. Tipos de fertilizantes potásicos
4.2. Efectos secundarios de la utilización de fertilizantes potásicos
5. El Azufre
6. Focos y mecanismos de contaminación del suelo
6.1. Focos puntuales de contaminación
6.2. Focos difusos de contaminación
7. Mecanismos y focos de contaminación de las aguas subterráneas
7.1. Contaminación por actividades agrarias
7.2. Contaminación por actividades urbanas
7.3. Contaminación por actividades industriales
7.4. Contaminación por sobreexplotación de acuíferos. Salinización
8. Autodepuración de suelos.
III. Calidad del Suelo
1. Planificación de la investigación de la calidad de un suelo
1.1. Estudio preliminar
1.2. Investigación detallada
2. Programación del muestro y análisis de los suelos contaminados
2.1. Programación del muestreo
2.2. Técnicas no intrusivas o indirectas
2.3. Técnicas intrusivas o directas
IV. Técnicas de Recuperación
1. Tecnologías de Saneamiento o Descontaminación: Procesos físico-químicos
1.1. Extracción de vapores del suelo (SVE)
1.2. Inyección de aire comprimido
1.3. Pozos de recirculación
1.4. Pump & Treat
1.5. Enjuague in situ de suelos o flushing
1.6. Bombeo de fase libre
1.7. Extracción de fases densas o pesadas
1.8. Bombeo de doble o tripe fase
1.9. Electromigración
1.10. Barreras activas
1.11. Lavado de suelos ex situ
1.12 Extracción con disolventes
V. Tecnologías de Saneamiento y Descontaminación: Procesos Biológicos
2.1. Bioventilación o bioventing
2.2 Biosparging
2.3. Lavado del suelo in situ o biorrecuperación asistida
2.4. Biopilas
2.5. Landfarming
3. Tecnologías de Saneamiento y Descontaminación: Procesos Térmicos
3.1. Desorción térmica
3.2. Incineración
4. Tecnologías de Saneamiento y Descontaminación: Descontaminación
4.1. Atenuación natural
4.2. Bioslurping
4.3. Fitorrecuperación, fitorremediación
5. Tecnologías de Confinamiento
5.1. Estabilización fisicoquímica
5.2. Inyección de solidificantes
5.3. Vitrificación
6. Tecnologías de Contención
6.1. Elementos verticales de contención
6.2. Sellado superficial
6.3. Sellado profundo
6.4. Vertido controlado
6.5. Barrera hidráulica
VI. Calidad del Agua
1. El agua en la naturaleza
1.1. El ciclo hidrológico
2. Características físico-químicas
3. Análisis de aguas
3.1. Muestreo
3.2. Técnicas analíticas utilizadas para el análisis físico-químico del agua
4. Indicadores de Calidad del Agua
4.1. Indicadores físicos
4.2. Indicadores químicos
4.3. Indicadores biológicos
4.4. Combinaciones de indicadores
5. Sustancias contaminantes del agua
5.2. Contaminantes microbiológicos
6. Origen de la contaminación de las aguas
6.1. Vertidos urbanos
6.2. Industria
6.3. Agricultura y ganadería
7. Contaminación de ríos, lagos y embalses
7.1. Eutrofización
7.2. Autodepuración de los ríos
8. Calidad del agua fluvial
8.1. Indicadores de calidad
9. Calidad del agua potable
9.1. Indicadores de calidad de agua potable
VII. Potabilización del Agua
1. Captación y conducción de agua
1.1. Lugares de captación del agua
1.2. Sistemas de conducciones
2. Depósitos de almacenamiento
2.1. Depósito de cabecera
2.2. Depósito de cola
3. Tratamientos utilizados en la potabilización
3.1. Características generales
3.2. Tipos de tratamiento
4. Operaciones unitarias
4.1. Preoxidación: cloración al Breakpoint
4.2. Coagulación – Floculación
4.3. Decantación
4.4. Filtración
4.5. Afino con Carbón Activo
4.6. Desinfección
5. Alteraciones de la calidad del agua potable durante su tratamiento
5.1. Cómo surgen los problemas durante la potabilización del agua
5.2. Presencia de aluminio. Origen y estrategias de control
5.3. Aparición de patógenos
5.4. Olores y sabores del agua. Origen y estrategias de control
6. Alteraciones de la calidad del agua potable en las redes de distribución
6.1. Olor y sabor. Origen y estrategias de control
6.2. Decoloración y hierro. Origen y estrategias de control
6.3. Sedimentos y turbidez. Origen y control
6.4. Plomo. Origen y estrategias de control
6.5. Cobre. Origen y estrategias de control
6.6. Zinc. Origen y estrategias de control
7. Problemas que pueden aparecer en las redes de captación y distribución
7.1. Corrosión e incrustaciones
7.2. Bioensuciamiento
Objetivo general:
Identificar las tecnologías aplicables en los procesos de depuración del agua, sus ventajas y tiempos de resultados, para integrarlas en estrategias de desarrollo local, regional o nacional.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Calidad de Aguas Residuales Urbanas
1.1. Calidad del afluente
1.2. Calidad del efluente
2. Bases de Diseño de un Edar Urbano
2.1. Población equivalente
2.2. Caudales y cargas contaminantes
2.3. Niveles de cargas contaminantes exigidos por la legislación
3. Línea de Agua. Tratamientos
3.1. Pretratamiento
3.2. Tratamiento primario
3.3. Tratamiento secundario
3.4. Tratamiento terciario
4. Línea de Fango. Tratamientos
4.1. Espesamiento
4.2. Estabilización
4.3. Deshidratación
4.4. Evacuación
5. Implantación de los Elementos de una EDAr
6. Problemas en las Estaciones Depuradoras
6.1. Olores
6.2. Residuos generales
Objetivo general:
Distinguir las tecnologías aplicables en los procesos de gestión de residuos, sus ventajas y tiempos de resultados, para integrarlas en estrategias de desarrollo local, regional o nacional.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Tipología, Composición, Caracterización Y Generación
1.1. ¿Qué es un Residuo Doméstico?
1.2. ¿Qué tipos de RSU (domésticos) podemos encontrar?
1.3. ¿Cuántos RSU (domésticos) se generan?
1.4. ¿Cuál es la composición de los RSU (domésticos)?
1.5. ¿Cuáles son las características de los RSU (domésticos) y cómo se determinan?
2. Gestión de los RSU (Domésticos)
2.1. Introducción
2.2. ¿Cómo se presentan los R.S.U. (domésticos)?
2.3. ¿Cómo se recogen los RSU (domésticos)?
2.4. ¿Cómo se transportan los RSU (domésticos)?
2.5. ¿Qué tratamientos se les pueden dar a los RSU (domésticos)?
3. Técnicas Novedosas de Recogida y Transporte
3.1. Sistema de Recogida Neumática
3.2. Estaciones de Transferencia
4. Sistemas de Recuperación de los Materiales Contenidos en los Residuos
4.1. Recogida Selectiva o Selección en Origen
4.2. Reciclado de Residuos
5. Tipología, Características, Generación y Legislación Aplicable a los Residuos
Industriales
5.1. Generación
5.2. Legislación Aplicable a RTPs
5.3. ¿Cómo se determina si un Residuo es o no Peligroso?
5.4. Características
5.5. Tipología. Clasificación
6. Métodos de Muestreo, Análisis y Caracterización de Residuos Industriales
6.1. Identificación y Clasificación
6.2. Características de los Residuos Peligrosos
6.3. Métodos de muestreo
6.4. Métodos de Análisis
6.5. Evaluación de las H (características de peligrosidad)
6.6. Preparación de muestras
7. Minimización de los Residuos Industriales. Bolsas de Subproductos
7.1. Introducción a la Minimización
7.2. Bolsas de Subproductos
8. Las Declaraciones Anuales de Residuos
8.1. Características de la Declaración Anual
8.2. Marco Legislativo
Objetivo general:
Presentar las características del proceso productivo de la actividad industrial objeto de estudio (identificar a la empresa objeto de estudio) desde el punto de vista del análisis del ciclo de vida, es decir, identificar y cuantificar las entradas de materias primas, energía, salidas del proceso como son las emisiones a la atmósfera, descargas de agua residual, residuos y subproductos.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Presentación de la industria elegida.
1.1. Descripción de la actividad que desarrolla la industria del sector escogido entre las opciones:
a) Industria del acero
b) Industria azucarera
c) Industria del cuero
1.2. Descripción detallada de su proceso productivo (desde un punto de vista del ciclo de vida del producto).
1.3. Identificación y cuantificación (en la medida de lo posible) de las entradas y salidas de materia prima, recursos naturales o artificiales, subproductos, desechos, emisiones, vertidos, etc.
2. Estudio del entorno donde se ubica la industria
2.1. Breve descripción de la zona en cuanto a recursos naturales, vulnerabilidad y capacidad de resiliencia
2.2. Análisis de los impactos ambientales a los que se ve sometida por la actividad industrial en cuestión.
3. Normativa aplicable
Analizar la situación legal en cuanto a requisitos ambientales que debe cumplir una actividad económica como la escogida, enfocándose en las obligaciones en cuanto a límites de emisión de contaminantes atmosféricos, límites de emisión de vertidos de aguas residuales, y generación de residuos peligrosos.
3.1.- Requisitos ambientales aplicados a contaminación atmosférica: emisiones, inmisión.
3.2.- Requisitos ambientales aplicados a vertidos de aguas residuales 3.3.- Requisitos ambientales aplicados a residuos peligrosos
Objetivo general:
Analizar las tecnologías aplicables en los procesos de gestión de residuos, sus ventajas y tiempos de resultados, para integrarlas en estrategias de desarrollo local, regional o nacional.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Disposición En El Medio Terrestre: El Vertido Controlado De Rsu Y El Depósito De Seguridad
1.1. El Vertido Controlado de RSU
1.2. Disposición en Medio Terrestre de RTPs. Depósito de Seguridad.
2. Tratamientos Térmicos. Incineración Con Recuperación De Energía
2.1. Incineración: Concepto, Ventajas e inconvenientes
2.2. El Proceso de Combustión
2.3. Tecnologías de Incineración más utilizadas
2.4. Nuevas Tecnologías
2.5. Partes de una Incineradora
2.6. Productos Generados en el Proceso de Combustión
2.7. Depuración de los Gases de Combustión
2.8. Contaminantes Atmosféricos
2.9. Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos
3. Compostaje De Rsu Y Lodos De Depuradoras
3.1. Concepto de Compostaje
3.2. Ventajas e inconvenientes del Compostaje
3.3. Partes de una Planta de Compostaje
3.4. Materiales de Partida
3.5. Parámetros que influyen en el Proceso
3.6. Proceso de Compostaje
3.7. Sistemas de Compostaje
3.8. Evaluación de la Madurez de un Compost
Objetivo general:
Distinguir las particularidades técnicas y documentales que exige la realización de estudios de impacto ambiental, retomando casos específicos rigurosamente documentados, para generar una propuesta de abordaje de problemáticas geográfica y temporalmente contextualizadas, estableciendo las recomendaciones metodológicas para la realización del estudio de impacto de una actividad determinada.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Características Generales
1.2. Metodología para redactar el documento de introducción
1.2.1 Legislación en materia de evaluación ambiental
1.2.2 Identificación del estudio de impacto ambiental
1.2.3 Justificación del estudio de impacto ambiental
1.2.4 Equipo técnico
1.2.4.1. Objetivo general
1.2.4.2. Objetivos específicos
1.2.4.3. Objetivos operativos
1.2.5. Necesidades a satisfacer
1.2.6. Delimitación del entorno afectado por el proyecto
1.2.7Marco legal
2. Documento Técnico de Análisis Del Proyecto
2.1. Introducción
2.1.1. Fase de generación de la idea del proyecto
2.1.2. Fase de desarrollo de la idea del proyecto
2.1.2.1. Estudio de Prefactibilidad o Anteproyecto Preliminar
2.1.2.2. Estudio de Factibilidad o Anteproyecto Definitivo
2.1.2.3. Proyecto Definitivo de Ingeniería
2.1.2.4. Financiación del Proyecto
2.1.3. Fase de ejecución del proyecto
2.1.4. Fase de funcionamiento del proyecto
2.1.5. Fase de abandono del proyecto
2.2. Metodología para realizar el análisis del proyecto
2.2.1. Identificación del proyecto
2.2.1.1. Identificación del Titular o Promotor del Proyecto
2.2.1.2. Identificación de la Actividad del Proyecto
2.2.2. Objetivos del proyecto
2.2.3. Localización del proyecto
2.2.4. Integración del proyecto dentro de la planificación territorial
2.2.5. Análisis tecnológico de la actividad
2.2.6. Definición de alternativas
2.2.6.1. Alternativa Tecnológica 1: Lechos bacterianos con tamices estáticos sin recirculación
2.2.6.2. Alternativa Tecnológica 2: Lechos bacterianos con tamices rotativos
2.2.6.3. Alternativa Tecnológica 3: Lechos bacterianos con tamices estáticos con recirculación
2.2.7. Evaluación de alternativas. Mejor tecnología disponible
2.2.8. Características del desarrollo del proyecto
2.2.9. Identificación de acciones del proyecto susceptibles de generar impactos
2.2.9.1. Ejemplo 1
2.2.9.2. Ejemplo 2
3. Documento de Estudio del Medio Preoperacional del Entorno del Proyecto.
3.1 Introducción
3.1.1 Fijar el nivel de detalle
3.1.2 Elección de los factores y variables del medio
3.2 Caracterización del medio geofísico 3.2.1Climatología
3.2.1.1. Parámetros climáticos
3.2.1.2. Representaciones climáticas. Climodiagramas
3.2.1.3. Índices climáticos
3.2.1.4. Clasificaciones climáticas
3.2.2 Geología
3.2.3 Medio atmosférico
3.2.3.1 Contaminación atmosférica por radiaciones
3.2.3.2 Contaminación acústica
3.2.3.3 Contaminación química atmosférica
3.2.4 Medio hídrico
3.2.4.1 Hidrología superficial
3.2.4.2 Hidrología subterránea
3.2.5. Medio edáfico
3.2.5.1 Identificación de unidades edáficas homogéneas
3.2.5.2 Realización del perfil edáfico
3.2.5.3 Estudio de las características edáficas
3.2.5.4 Estudio de las cualidades del suelo
3.2.5.5 Identificación de los riesgos edáficos
3.3 Caracterización del Medio Biótico
3.3.1 Flora y vegetación
3.3.1.1 Vegetación
3.3.1.2 Flora
3.3.2 Fauna
3.3.2.1 Establecimiento de los principales biotopos
3.3.2.2 Recopilación de la información existente
3.3.2.3 Estudio de campo
3.3.2.4 Realización de la lista o inventario de especies
3.3.2.5 Elaboración de la distribución cartográfica
3.3.2.6 Ecosistemas
3.4 Caracterización del medio perceptual
3.4.1 Análisis del paisaje
3.4.1.1 Identificación de las configuraciones espaciales del paisaje
3.4.1.2 Descripción de las diferentes configuraciones espaciales identificadas
3.5 Técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa del medio perceptual
3.5.1 Valoración cualitativa
3.5.2 Valoración cuantitativa
3.6 Caracterización del medio socioeconómico y cultural
3.6.1 Gestión y depuración del medio antrópico
3.6.1.1 Biocidas
3.6.1.2 Aguas de uso y consumo
3.6.1.3 Residuos
3.6.2 Medio sociocultural
3.6.2.1 Demografía
3.6.2.2 Recursos culturales
3.6.3 Medio socioeconómico
3.6.3.1 Población en relación con la actividad económica
3.6.3.2 Sectores del aparato productivo
3.6.4 Sistema territorial
4. Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales.
4.1 Introducción
4.2 Identificación de acciones y factores
4.2.1 Identificación de acciones susceptibles de generar impactos
4.2.2 Identificación de factores ambientales del entorno susceptibles de ser impactados
4.3 Métodos generales de valoración y evaluación de impactos ambientales
4.3.1 Listas de revisión
4.3.2 Sistemas cartográficos
4.3.3 Redes de interacción
4.3.4 Método del Instituto Battelle – Columbus.
4.3.5 Métodos matriciales de valoración y evaluación de impactos ambientales.
5. Documento de Medidas Preventivas y Correctoras. Plan de Vigilancia y Control Ambiental. Documento de Síntesis.
5.1 Documento de medidas preventivas y correctoras
5.2 Plan de vigilancia y control ambiental
5.2.1 Consideraciones generales
5.2.2 Metodología general para el desarrollo de un plan de vigilancia y control ambiental
5.3 Documento de Síntesis
5.3.1 Metodología general para la elaboración del documento de síntesis
Objetivo general:
Identificar las características de los diferentes tipos de riesgos ambientales y los métodos, técnicas y procesos para su estudio y resolución, generando una propuesta técnica de análisis de conformidad con un caso de estudio.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Análisis de Riesgos Ambientales
1.1. Conceptos básicos
1.2. Enfoques
1.3. Técnicas de delimitación y estudio
2. Fundamentos de la Evaluación del Riesgo Ecológico
2.1. Caso: Evaluación del Riesgo Ecológico. Atrazina
3. ¿Qué es un Análisis de Riesgos Ambientales?
3.1. ¿Cuáles son los pasos a realizar en un análisis de riesgos?
3.2. Método de análisis de riesgos MIRAT
3.3. Sectores con análisis de riesgos sectoriales informados favorablemente 3.4.¿A qué riesgos se ven expuestas las empresas?
3.5. ¿Qué medidas pueden tomar estas empresas para reducir sus riesgos?
3.6. Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de escenarios accidentales
3.7. Plan de emergencia ambiental
4. Norma UNE 150008 y su Validación. Análisis y Evaluación del Riesgo Ambiental
4.1. Metodología de análisis y evaluación de riesgos ambientales según la norma UNE 150008:2008
4.2 Identificación de peligrosos y determinación de sucesos iniciadores. Suceso iniciador
4.3 Postulación de escenarios accidentales.
4.4 Cálculo de la Probabilidad.
4.5 Evaluación del riesgo.
4.6 Criterios a considerar para garantizar el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 2090/2008.
4.7 Cálculo de la Garantía Financiera
Objetivo general:
Identificación, valoración y evaluación de los aspectos ambientales generados por la actividad. Acercamiento a un análisis de riesgos sobre posibles escenarios.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Identificar de los aspectos ambientales y su afección real y potencial al entorno.
2. Valorar y evaluar de los aspectos ambientales identificados en el punto 1º, destacando aquellos con mayor incidencia en el medio.
3. Analizar brevemente los riesgos ambientales asociados a posibles escenarios de accidentes.
Objetivo general:
Valorar la diversidad de aplicaciones de las normas de calidad que permiten establecer sistemas adecuadamente acreditados que logran el posicionamiento de empresas y organizaciones por sus contribuciones a la prevención de problemáticas medioambientales.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. LA NORMA ISO 9001:2015.
1.1. Enfoque por procesos
1.2. Ciclo de PHVA
1.3. Pensamiento basado en riesgos.
2. Contexto de la Organización.
2.1 Comprensión de la organización y su contexto
2.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
2.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
2.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos.
3. Liderazgo
3.1 Liderazgo y Compromiso
3.2 Política
3.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
4. Planificación
4.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades
4.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
4.3 Planificación de los cambios.
5. Apoyo
5.1 Recursos
5.2 Competencia
5.3 Toma de conciencia
5.4 Comunicación.
5.5 Información documentada.
6. Operación.
6.1. Planificación y control operacional.
6.2. Requisitos para los productos y servicios.
6.3. Diseño y desarrollo de los productos y servicios.
6.4. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente.
6.5. Producción y provisión del servicio.
6.6. Liberación de los productos y servicios.
6.7. Control de las salidas no conformes.
7. Evaluación De Desempeño.
7.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación.
7.2. Auditoría interna.
7.3. Revisión por la Dirección.
8. Mejora.
8.1. Generalidades.
8.2. No conformidad y acción correctiva.
8.3. Mejora continua.
Objetivo general:
Analizar los sistemas de gestión de la calidad, distinguiendo sus fundamentos generales, aplicaciones y valor para la administración de negocios y procesos de atención al medio ambiente, generando soluciones a casos de estudio específicos.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Fundamentos de la Calidad
1.1. Filosofías de acerca de la calidad
1.2. Definición de calidad
1.3. Beneficios que aportan los productos y servicios de calidad
1.4. Gestión de la calidad y sus cuatro componentes
1.5. Relación entre sistema de control y la gestión de la calidad
1.6. Enfoque de gestión de la calidad y el éxito sostenido de una organización
1.7. Las “siete herramientas para el control de la calidad” y solución de problemas
1.8. Seis Sigma
1.9. Las 5 S y sus beneficios
2. Requisitos Técnicos
2.1. Definición de norma
2.2. Las normas privadas y su implicancia en el comercio
2.3. Normas para exportar: alimentos, productos agrícolas y textiles
2.5. Las normas que se exigen por consideraciones sociales, ambientales y éticas
2.6. Definición de reglamento técnico
2.7. Medidas sanitarias y fitosanitarias
2.8. Relación entre normas, reglamentos técnicos y MSF
2.9. Diferencia entre requisitos obligatorios y requisitos comerciales de los compradores
2.10. Fuentes de información sobre requisitos técnicos para la exportación
2.11. Reglamento RUSP. Directiva de la Unión Europea sobre restricciones al uso de sustancias peligrosas
2.12. Reglamento REACH. Reglamento de la Unión Europea relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos
2.13. Requisitos de envasado para productos
3. Sistemas de Gestión
3.1. Sistemas de gestión de la calidad
3.2. Sistemas de gestión ambiental
3.3. Sistemas de gestión en seguridad alimentaria
3.4. Otros sistemas de gestión
3.5. Implementación de sistemas de gestión
4. Evaluación De Conformidad
4.1. Evaluación de la conformidad – concepto
4.2. Ensayos
4.3. Inspección
4.5. Certificación
5. Acreditación y acuerdos de la OMC sobre OTC (Obstáculos Técnicos al Comercio) y MSF (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias)
5.1. Valor de la acreditación
5.2. Lo que podemos acreditar
5.3. Diferencia entre certificación y acreditación, garantías de la acreditación para el reconocimiento automático de ensayos y certificaciones
5.4. Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM), facilitación en el comercio
5.5. Los Acuerdos de la OMC sobre OTC y MSF, principales diferencias entre ambos acuerdos
5.6. Los beneficios del Acuerdo de la OMC sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.
5.7. Beneficios del Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
5.8. Elaboración de una estrategia de acceso al mercado con ayuda del Acuerdo de la OMC sobre MSF
6. Técnicas Básicas De Mejora De La Calidad
6.1 Brainstorming.
6.2. Diagrama de afinidades
6.3 Catchball
6.4 Las 5 S
7. Técnicas Estadísticas De La Mejora De La Calidad
7.1 Introducción: gráficos de Excel
7.2 Hoja de recogida de datos
7.3 Diagrama de Pareto
7.4 Diagrama de Dispersión
7.5. Diagrama causa-efecto, Ishikawa
7.6. Flujograma
7.7. Histograma
7.8. Gráfico de control
8. Técnicas Avanzadas de Mejora de la Calidad
8.1. Análisis Modal de Fallos, Efectos y Criticidades, AMFEC
8.2. Poka Yoke
8.3. Quality Function Deployment, QFD
8.4. Lean Management.
8.5. Six Sigma
Objetivo general:
Identificar las características de un sistema de gestión ambiental, analizando su estructura, organización y normativa para su aplicación en contextos diferencias, generando una propuesta de sistema para su entorno inmediato.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Medio Ambiente y Empresa
1.1. Historia del medio ambiente y el medio ambiente en la empresa
1.2. La norma ISO 14001:2015. Capítulos introductorios de la norma.
1.3. Factores de éxito.
1.4. Ciclo de PHVA.
2. Contexto de la Organización.
2.1. Compresión de la organización y su contexto.
2.2. Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
2.3. Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
2.4. Sistema de gestión ambiental
3. Liderazgo
3.1. Liderazgo y Compromiso.
3.2. Política ambiental.
3.3. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
4. Planificación
4.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades.
4.2. Objetivos ambientales y planificación para lograrlos.
4.3. Planificación de los cambios.
5. Apoyo
5.1. Recursos.
5.2. Competencia.
5.3. Toma de conciencia.
5.4. Comunicación.
5.5. Información documentada.
6. Operación
6.1. Planificación y control operacional.
6.2. Preparación y respuesta ante emergencias.
7. Evaluación Del Desempeño
7.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación.
7.2. Auditoría interna.
7.3. Revisión por la Dirección.
8. Mejora
8.1. Generalidades.
8.2. No conformidad y acción correctiva.
3.3. Mejora continua.
Objetivo general:
Desarrollar, con base en los resultados obtenido en la fase de desarrollo, cuáles son los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la industria escogida, y proponer soluciones sostenibles.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Conclusiones
1.1.- Describir cuáles son los mayores impactos provocados por la industria, tanto por el consumo de recursos naturales como por la cantidad y composición de las emisiones, vertidos y residuos peligrosos.
1.2.- Determinar un orden de prioridad en la gestión de la problemática en base a la importancia de los impactos.
2. Propuestas de Mejora
2.1. Posibles cambios en el proceso productivo (ahorro en el consumo de recursos, metodologías más eficientes de producción, cambios de combustible)
2.2. Medidas de eficiencia energética, de reducción de emisiones, reutilización de aguas residuales
2.3. Realización de un plan de minimización de residuos, medidas de economía circular (posibilidad de adherirse a bolsa de subproductos)
2.4. Plan de formación y comunicación interna y externa relativo a la mejora en la gestión ambiental de la organización.
Becas
Becas
Plan de becas y ayudas al estudio
Las peticiones de becas son recogidas por el Dto. de Asesoría Académica quién las remite al Comité de Admisiones, que evalúa los perfiles en función de los siguientes aspectos:
La tramitación de las becas se lleva a cabo una vez el postulante envíe todos los documentos requeridos. También puden dotarse de ayudas adicionales pero contando con los mismos criterios que para las becas.
Una vez evaluada su postulación el estudiante recibe notificación personal del Comité de Admisiones.
Universidad
EUDE Business School es entidad colaboradora de la prestigiosa Universidad Camilo José Cela, una institución
que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, posicionada como una de las mejores universidades privadas de España.
Esta alianza representa una oportunidad única para potenciar la proyección académica y la empleabilidad de los estudiantes de EUDE Business School, quienes podrán acceder, adicionalmente, a un título de la Universidad Camilo José Cela.
Campus de EUDE Business School
El Campus EUDE, se fundó en 1996 y está ubicado en la emblemática calle de Arturo Soria, forma parte del corazón de la ciudad de Madrid y se encuentra muy próximo a los ecosistemas financieros de algunas de las empresas más importantes del mundo.
Las instalaciones del campus de Madrid de EUDE, formadas por un moderno edificio dotado con un innovador equipo tecnológico, Aulas, Salas grupales, Cafetería y Zonas comunes, están a disposición de los más de 100.000 Alumnos que han pasado por nuestras Aulas y de las más de 1.200 empresas con la que mantenemos colaboraciones.
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