29 mayo 2014

Entre locos y amigos: así se financia un proyecto emprendedor

En un momento en el todo el mundo habla de emprendimiento, conviene hacer una reflexión sobre los parámetros en los que se debe desarrollar esta actividad económica y los planteamientos financieros de nuestro nuevo proyecto. ¿A quién le vamos a pedir dinero?… ¿y cuánto?

El auge de las nuevas tecnologías, la globalización de la economía y la especial situación del mercado laboral y profesional en España han hecho del emprendimiento y la creación de nuevos negocios una de las vías sobre las que reconstruir parte de la estructura económica de nuestro país.

Sin lugar a dudas, ya sea por obligación o por vocación, el inicio de un proyecto empresarial está cargado de retos, ilusiones e incertidumbres pero también de una serie de componentes económicos y financieros que no se deben obviar si se quiere sobrevivir a los 42 meses de vida que el Global Entrepreneurship Monitor considera es el periodo de tiempo en el que se es ‘emprendedor’ antes de ser ‘empresario’.

La idea, el nombre, el business plan, la validación, los clientes, la primera venta, todo proyecto emprendedor requiere un proceso que, por muy bien definido que esté, no se sostiene sin financiación. Y ahora viene la gran pregunta: ¿a quién le pido el dinero?…¿y cuánto?.

Todas estas respuestas la ofreció Fernando Moroy, director de Relaciones Institucionales de La Caixa-DT Madrid y Vicepresidente de Keiretsu Madrid, en la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE en donde expuso las claves la financiación de un proyecto emprendedor, especialmente las referidas al papel del los Business Angels.

Desde las ya famosas 4F, (Founders, Family, Friends and Fools [Fundadores, Familia, amigos y locos]) hasta las alternativas públicas y privadas para la financiación de deuda, Moroy expuso las características que presentan las diferentes vías de financiación y las particularidades de cada una de ellas según el tipo de inversión, interés y permanencia, entre otras cosas.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.