30 mayo 2017

Borja Robias, experto en Finanzas y docente de EUDE, nos habla sobre la reciente caída del precio del petróleo y como afectaría al mercado y emprendedores

finanzas eude emprendedores

EUDE Business School tuvo la oportunidad de entrevista a Borja Roibas, docente especialista en Finanzas, rentabilidad y análisis de riesgos, quien nos contó su experiencia y nos habló sobre la reciente caída del precio del petróleo y en como podría afectar en el mercado y emprendedores.

 

Borja Roibas, inició su carrera con una beca en el banco inglés Nat West y continúo en Citibank Internacional dentro del departamento de mercado de valores, en opciones financieras. Tras varios años en la bolsa, trabajo en una consultora del mercado inmobiliario, una consultora de RRHH y creó su propia empresa de consultoría y formación la cual dirige actualmente.

 

Su trabajo, a día de hoy se divide en 3 grandes pilares: Formación en Escuelas de Negocios y Empresas, Consultoría Financiera, y Estudios de Mercado basados en focus group. Además, en los dos últimos años, asesoró en la creación de empresas a través de coaching financiero para emprendedores.

 

Uno de sus proyectos más retadores fue durante el lanzamiento en el mercado español de opciones financieras en un momento de gran volatilidad con la burbuja financiera de las .com y su cotización en un mercado bursátil que aún no se había desarrollado igual que en otros países en esta clase de productos.

 

La creación de un plan de estudios in Company de desarrollo financiero de directivos desde todos los puntos de vista relevantes, incluyendo finanzas, análisis de información financiera, cálculo de productos financieros, entre otros, fue otro de sus proyectos más importantes, el cual tuvo gran dificultad en su implantación y diseño, pero sus resultados de las dos primeras ediciones y de las ideas desarrolladas en los diferentes talleres le dieron una gran satisfacción, ya que superó las metas propuestas.

 

Pregunta: ¿Qué opinas sobre la reciente noticia sobre la caída del precio del petróleo? ¿En qué medida puede afectar a la economía, pero sobre todo a los emprendedores?

RESPUESTA: Como todo, depende del punto de vista, muy bueno para aquellos que necesiten del petróleo en sus procesos de producción ya que el producto tendrá un coste menor lo que se reflejará en más ventas o en mayor margen. Indiferente para aquellos que no tengan relación con ese factor, y muy malo para aquellos que sean inversores en Repsol por ejemplo.

 

Si hablamos de emprendedores, pueden plantearse fabricar directamente en vez de subcontratar en otros países, creando puestos de trabajo, asumiendo el riesgo de los costes fijos y marcándolo como un valor diferenciador en el mercado.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.