26 agosto 2020

¿Por qué estudiar ciberseguridad? Adolfo Contreras experto y docente de EUDE nos da las claves

Desde EUDE Business School sabemos lo importante que es ofrecer formación de calidad y apostar por el futuro profesional de nuestros alumnos. Por ello, en esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Adolfo Contreras, directivo digital y Consultor de Bitcoin, quién ha desarrollado e imparte nuestra Especialidad en Ciberseguridad, y nos ha explicado las ventajas de estudiar ciberseguridad.

 

Adolfo Contreras es un Directivo con experiencia en empresas propias y de terceros durante los últimos 15 años, con foco en los mercados energéticos y Bitcoin en los últimos cuatro. Está muy interesado en todas las áreas que Bitcoin toca, desde la ciberseguridad, teoría monetaria o software (con énfasis en python para análisis de datos).

 

Durante este período de crisis mundial y confinamiento de la población en sus casas, teniendo que teletrabajar y manejando gran cantidad de datos desde sus hogares. ¿Qué papel ha tenido la Ciberseguridad y qué medidas se han tomado al respecto? Creo que aunque las empresas grandes llevan un tiempo tratando de formar a sus empleados en aspectos básicos de la ciberseguridad, creo que por una parte estas medidas no son suficientes y que en segundo lugar a la gran mayoría de las organizaciones la pandemia “les ha pillado” completamente desprevenidos. Me temo que al igual que las empresas grandes, la inmensa mayor parte de las pequeñas aprenderán a las malas desgraciadamente, en cuanto vean lo fácil y frecuente que puedes ser atacado y lo fundamental que es contar con la formación correcta”, explicaba Adolfo.

 

Los Gobiernos, instituciones y organismos mundiales aún no están lo suficientemente preparadas para parar y saber cómo actuar frente a los ciberataques. Por ello, es importante que cada vez existan más profesionales y expertos en este área, que sean capaces de asesorar y hacer frente a las debilidades en las organizaciones a nivel mundial. Como comenta Adolfo, “en los ciberataques, el enemigo es frecuentemente difícil de identificar, reside en algún sitio remoto y el coste de repeler el ataque por parte de un Estado es muy superior al de sencillamente pagar la recompensa que te pidan, como en el caso del ransomware.

 

“La gente todavía a día de hoy no se tome la ciberseguridad en serio, hasta que es demasiado tarde”.

 

Aún queda mucho por recorrer en materia de ciberseguridad y en hacer ver a las empresas la importancia de valorar estos posibles ataques y las consecuencias nefastas que pueden suponer para el negocio. Por lo tanto, ¿es necesario más que nunca contar con expertos en esta área que ofrezcan seguridad y que protejan a estas instituciones o cualquier otra empresa ante posibles ataques y hackeos?

 

Adolfo, cree que “en cuestión de pocos años, contar con conocimientos de ciberdefensa será uno de esos skills totalmente transversales a cualquier empresa u organización. En otras palabras, será como el inglés o como habilidades ofimáticas básicas, no es que sea bueno tenerlo, sino que será laboralmente malo no contar con el. Las organizaciones tenderán a compartimentalizarse para aumentar significativamente el coste de un ataque y que estos ataques puedan solamente afectar a partes separadas de una organización sin afectar a otras”

 

En EUDE Business School se ha llevado acabo un lanzamiento de nuevos programas en relación a temas digitales como Transformación Digital, Big Data y Ciberseguridad. ¿Qué opinas de que una Escuela de Negocios como EUDE impulse internacionalmente una formación de posgrado en esta área?

 

A su parecer “es una iniciativa no solo muy bien encaminada, sino del todo necesaria para adaptarse a esta demanda que como decía antes, seguirá en mi opinión creciendo sin parar. En línea con lo que comentaba antes, creo que las empresas se van a ver obligadas a descentralizarse cada vez más y que esto va a obligar a los empleados a contar con skills que antes hubiesen estado exclusivamente en manos de super especialistas. Por eso opino que los perfiles generalistas capaces de desenvolverse con soltura en varias facetas profesionales, serán cada vez más demandados”. 

 

Además, estas especialidades pueden combinarse con otras áreas logrando una formación transversal que permita capacitar a los profesionales en distintas áreas y competencias.  “Efectivamente, esta transversalidad que comentaba antes en los centros de trabajo, es precisamente la que creo que veremos también en los estudios, al igual que también empezamos a verlo con materias como la programación, que antes era un nicho del conocimiento y ahora parece ser cada vez más transversal a múltiples áreas. Mi opinión es que veremos áreas formativas que incluyan materia generalista sobre la ciberseguridad y a continuación cursos especializados para cada una de sus subáreas”. 

 

Empleabilidad en Ciberseguridad 

 

A la hora de formarnos en un área, la empleabilidad es uno de los aspectos clave a considerar. En este momento, es fundamental poder contar con un abanico amplio de oportunidades laborales que permitan desarrollarte en distintos campos y sectores.

 

Sobre esto, Adolfo comenta que  “la ciberseguridad es un campo en realidad gigantesco pues el número de vulnerabilidades que se pueden aprovechar para atacar un sistema son muy grandes y cada una de ellas requiere un experto específico. Pero es que además con las especialidades correctas puedes acercarte mucho a un administrador de sistemas, con lo que en realidad estás expandiendo mucho tus opciones profesionales, no solo en la ciberseguridad sino también en la informática en general: Experto en redes, Gestión de sistemas, Sistemas operativos, Detección de malware, Penetration testing (pentesting), Hacking ético, etc. 

 

La Especialidad en Ciberseguridad de EUDE Business School te aportará las competencias requeridas para analizar los riegos a los que están sometidos los activos de las organizaciones y aplicar las medidas técnicas y organizativas más adecuadas en cada caso. Fórmate con las principales técnicas, herramientas y legislación entorno a la seguridad informática.  Su programa tan único, te permitirá ejercer profesionalmente en una de las áreas con mejores perspectivas laborales para este 2020. Y diferenciarte dentro de un mundo laboral cada vez más competitivo.

No hay comentarios