22 septiembre 2020

¿Cómo afecta el teletrabajo a las áreas de recursos humanos?  

teletrabajo

Este 2020 hemos sufrido una auténtica revolución en todos los sentidos. La pandemia de covid-19 llegó para cambiar todo en la vida diaria, y especialmente los vínculos laborales.  El teletrabajo  se impuso y modificó los tiempos y los espacios. Y esto presenta un desafío tanto para las empresas como para los empleados. 

 

Sin lugar a dudas, el teletrabajo está siendo el gran protagonista del año en materia laboral. Hasta hace unos meses se trataba de algo utópico y ahora es una gran alternativa para mantener activas las empresas y combatir a su vez el coronavirus. Ya que quedándonos en casa, ayudamos a controlar la propagación del virus y a guardar una pequeña cuarentena dentro del hogar.

 

El teletrabajo es mucho más que una moda, afecta al resto de áreas del entorno laboral como son el cuidado de la salud y la conciliación, la tecnología, el liderazgo, la sostenibilidad…No solo se trata de otro modo de trabajar, sino de un cambio organizacional y estructural en las empresas. 

 

5 factores afectados por el teletrabajo

  • Salud y bienestar

Probablemente sea el factor más importante, como sabemos, sin salud no hay nada más. Con salud y bienestar un empleado es mucho más productivo. Con esta fórmula de trabajo en remoto se cuida la salud física de los trabajadores, evitando traslados innecesarios, aglomeraciones y otros problemas derivados de la situación pandémica actual. Además, no se debe olvidar la salud mental que puede cuidarse en base a un teletrabajo saludable, organizado y cuidado.

 

  • Conciliación

La conciliación ha sido y es uno de los puntos conflictivos del momento. Durante los meses de confinamiento el teletrabajo fue la fórmula escogida para mitigar esos problemas de compatibilización del empleo con el cuidado de niños y personas dependientes. Seguramente no sea la solución definitiva, pero sí que apunta a ser el remedio temporal a la situación que vivimos.

 

  • Liderazgo

 No es igual liderar a un equipo de forma presencial que de forma virtual. Y es que, además de tener que superar la desventaja de estar a distancia, toca ser más empático que nunca y procurar la desconexión de todos y cada uno de los miembros de un equipo de trabajo. Es aquí donde las ‘soft skills’, además de habilidades de liderazgo en remoto como conocimiento tecnológico o pensamiento innovador, cobran su máxima relevancia.

 

  • Tecnología e innovación

En un mundo a distancia, en remoto… Lo digital cobra una importancia vital. El conocimiento tecnológico y la formación de directivos y empleados y los procesos de digitalización resultan fundamentales para poder llevar a cabo la actividad a distancia y seguir el ritmo de trabajo. Las videollamadas se han convertido en algo constante en nuestro día a día.

 

  • Cultura de empresa, flexibilidad

Y por supuesto, todo parte de un cambio en la cultura empresarial. Las empresas tendrán que ser más flexibles y adaptarse a los cambios y a los nuevos modelos de trabajo.  Sin duda, el teletrabajo se ha convertido en el presente y el futuro del mundo laboral y debemos estar preparados para ello.

 

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