26 septiembre 2022

Cómo utilizar el lenguaje inclusivo en redes sociales

El lenguaje inclusivo en las redes sociales es uno de los asuntos más candentes. ¿Utilizarlo, no utilizarlo?¿Es correcto? Se trata de la forma de hablar en la que se evita, siempre que no sea necesario, puntualizar el género de las palabras para evitar que uno de los géneros quede fuera.

 

Se denomina inclusivo porque el lenguaje tradicional que se ha popularizado, la forma de hablar común que todos y todas hemos aprendido, prioriza el género gramatical masculino por encima del femenino. En español el género se manifiesta gramaticalmente en sustantivos, adjetivos, nombres, pronombres y determinantes.

 

Esto lleva directamente a identificar el concepto del género en la lengua española. Un tema fundamental para el lenguaje inclusivo en las redes sociales. Así, a nivel general:

  • El género gramatical se manifiesta en los sustantivos, adjetivos, artículos y también en algunos pronombres.
  • En los sustantivos y adjetivos existe únicamente el morfema de género masculino y el de género femenino.
  • El género neutro se ha conservado en unas pocas palabras, como aquello, eso, esto, ello, alguien, algo y lo.

 

Al trabajar con el lenguaje inclusivo en las redes sociales es importante no confundir estos elementos que están intrínsecamente unidos:

  • El género gramatical es una categoría que se aplica a las palabras.
  • Por su parte, está el género como constructo sociocultural: roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para los seres humanos de cada sexo.
  • El sexo biológico, que es el rasgo biológico propio de los seres vivos.

 

Beneficios del uso del lenguaje inclusivo en redes sociales

 

  • Fieles seguidores de la marca. Al hacer uso del lenguaje inclusivo, lograrás transmitir y reflejar valores positivos sobre el feminismo, la igualdad de género, etc.

Se creará una comunidad MUY consolidada, ya que estos usuarios se sentirán identificados y representados y conseguirás fidelizar a los usuarios. Por tanto, los usuarios conectarán con los valores y la identidad de la marca.

 

  • Referente en el sector. Debido al creciente uso del lenguaje inclusivo, las generaciones –sobre todo– más jóvenes verán tu marca como un referente. Estar al día de las últimas tendencias y problemáticas sociales será esencial para conectar y llegar a más personas que compartan los mismos valores de tu marca.

Actualmente, pocas marcas hacen uso de lenguaje inclusivo, por lo que implementarlo en tu estrategia de contenido te hará destacar ¡y ser todo un referente en tu sector!

 

  • Conexión con la audiencia y humanización de marca. Gracias a la implementación de este lenguaje, podrás conectar con la audiencia y humanizar la marca, creando contenido de valor que logre llegar a las personas, creando una comunidad consolidada y un ambiente de seguridad e inclusividad para todas las personas.

 

  • Imagen de marca positiva. Lograrás crear una buena imagen e identidad de marca, conectando con la audiencia y mostrando preocupación por problemáticas actuales y apoyo a colectivos desfavorecidos o no privilegiados.

 

Especialízate como Community Manager con EUDE

Con nuestra Especialidad en Community Manager dominarás la gestión, el análisis y  la medición de las Redes Sociales. Obteniendo una visión global y estratégica de los medios sociales y sus posibilidades como herramienta de marketing.

No hay comentarios