16 mayo 2019

“La educación es un mecanismo de movilidad social” EUDE reflexiona sobre el sistema educativo ecuatoriano

educación

El pasado 14 de mayo celebramos en EUDE Business School la mesa redonda “Retos del mercado educativo ecuatoriano”, junto a la Dra. Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior de Ecuador. Fue una jornada muy especial donde analizamos los factores más importantes del sistema educativo ecuatoriano. 

 

La Dra. Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior de Ecuador, fue la invitada de honor de la mesa redonda “Retos del mercado educativo ecuatoriano”, celebrada el pasado 14 de mayo en EUDE Business School. Fue una jornada muy especial donde los asistentes pudieron analizar junto a la profesional, cuáles son los factores más importantes del sistema educativo ecuatoriano, y las políticas que se están llevando a cabo para su mejora.

 

D. Juan díaz del Río, Director Académico de EUDE, fue el moderador de este seminario en formato mesa redonda. Introdujo la sesión presentando a los invitados y hablando de la trayectoria profesional de la Dra Catalina Vélez, y de D. Juan Vivero, Director de EUDE en Ecuador, quien también estaba presente en esta cita tan especial.

 

En todas las sociedades existen varios elementos importantes que caracterizan las políticas de educación. En el caso concreto de Ecuador, se está produciendo un gran aumento en la tasa de matriculación de los universitarios. En los últimos 8 años se ha constatado que hay jóvenes que acceden a la universidad, como la primera generación en sus familias que tienen la oportunidad de hacer este tipo de formación.

 

“El punto fuerte del sistema educativo ecuatoriano es la educación presencial” afirmaba Catalina Vélez,  a la hora de hablar sobre las diferentes modalidades de formación, dentro de las cuáles los campos más fuertes son la administración, ingenierías, el derecho, y las ciencias sociales como la comunicación y el periodismo.

 

Desde el CES, Consejo de Educación Superior, se encargan principalmente de la regulación, coordinación y la planificación de la Educación Superior “uno de los elementos al que concentramos la mayor parte de nuestro tiempo, es la verificación de los parámetros de calidad de los programas de formación en maestría, doctorados, y también de las carreras de grado de la oferta académica del Ecuador” comentaba su Presidenta a los asistentes.

 

Finalmente, otro de los aspectos que destacó fueron los grandes esfuerzos que se han hecho para superar las brechas de la educación en Ecuador, especialmente en la formación tecnológica, muy importante hoy en día para el desarrollo de las sociedades “la educación es uno delos principales mecanismos que facilita la inclusión y movilidad social. Hay que aprender para desde esa formación profesional aportar a la construcción de las sociedades que queremos”. 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.