22 junio 2020

“MIPYMES y su dinámica en la economía ecuatoriana”por Juan Francisco Vivero Director de EUDE Ecuador

productivos

Los profundos cambios en la evolución del mundo empresarial se han dado luego de la ocurrencia de grandes eventos que obligaron a los actores al re-direccionamiento de sus operaciones o a la reinvención de intenciones. El aparecimiento de la pandemia del COVID-19 ha permitido que salgan a flote nuevas formas de negociar, diferentes modelos de negocios, inéditas maneras de generar ingresos y muchas ideas que todavía están madurando; en todo aquello están siempre presentes las MIPYMES como protagonistas importantes de la dinámica empresarial del Ecuador.

 

Durante las últimas 2 décadas, la presencia cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas ha sido base fundamental para que vayamos aceptando su participación como actores importantes del mercado, y que además se incremente la preocupación a nivel estado de regular sus operaciones. El presente artículo de investigación recoge el pensamiento de varios autores que a través del tiempo han analizado las MIPYMES como los verdaderos motores que vienen moviendo la marea económica de nuestros países, a pesar de la presencia importante de las grandes empresas y multinacionales.

 

Se inicia recordando cómo se las ubica en el contexto empresarial, se va identificando sus características particulares; y a través de un método de análisis documental, se pone en evidencia que todavía existen obstáculos a nivel de normativa, estructura y políticas de estado que permitan un mejor tratamiento desde su nacimiento pasando por su crecimiento y desarrollo que las pone como factores sobresalientes de la economía.

 

LIMITANTES DE LAS MIPYMES

 

  • Falta de conocimientos iniciales de modelo de negocio, aplicable no solo a los emprendedores sino también a aquellos que siendo empresarios cometen fallos a la hora de adaptar en lugar de adoptar.

 

  • Escasa asistencia técnica a veces derivada de la falta de presupuesto y otras por la inadecuada importancia que se le da dentro de las acciones a cumplirse en el Plan de Operaciones.

 

  •  Financiamiento a mediano o largo plazos, disponible localmente con muchas restricciones para los pequeños negocios en especial por garantías difíciles de cumplir.

 

  • Competencia local y falta de innovación, lo que se dijo a principios de siglo es totalmente vigente en el Ecuador respecto a la competencia local; cada vez mayor en elescenario micro empresarial pues todos quieren hacer lo mismo. En este sentido, sale a flote la falta de ideas nuevas en los diferentes procesos de los negocios.

 

  • Régimen regulatorio está siempre diseñado para grandes empresas y ocasiona problemas con los pequeños o emprendedores por varias razones.1 Pese a los esfuerzos teóricos de los administradores de la gestión pública y su discurso de apuntalar el mercado de trabajo a través de las MIPYMES, como elemento clave para salir de la crisis económica del país, en la realidad es sumamente difícil formar y mantener una empresa sin importar su tamaño.

 

  • Poder de las grandes en el mercado, se refiere a la dificultad de que las pequeñas y medianas se puedan mostrar competitivas cuando las poderosas ingresan en sus nichos de mercado.

 

  • Adopción de nuevas tecnologías, a pesar de que parecería más fácil mientras más pequeña es la empresa los resultados encontrados nos dicen otra cosa. La falta de una clara política de prioridades en las microempresas especialmente, hace que a la hora de necesitar la adopción de una nueva tecnología aparezca una falta de presupuesto asignado o considerado.

 

  • Seguridad de la información.2, el argumento de que los piratas informáticos prefieren las grandes corporaciones ha perdido vigencia. Las MIPYMES piensan que no son objetivos de los hackers, pero la realidad es que se trata de robots atacando robots y de una manera indiscriminada. En el Ecuador la importancia de la ciberseguridad viene desde el muy alto nivel, y tomará algunos años más para que sea una parte indispensable en las pequeñas y medianas empresas.

 

  • Bioseguridad y aislamiento, debido al tema de la pandemia que azota al mundo entero nuestras MIPYMES definitivamente han sido afectadas por las nuevas inversiones y reorientación de ciertos gastos tanto para los sistemas de protección individual de los empleados, cuanto en la adecuación de nueva infraestructura que permita mantener el debido aislamiento en búsqueda de la protección ante la presencia del virus COVID-19.
1 La importancia del marco legal en el desarrollo de las PYMES (ACOSTA MG 2018)
2 La débil apuesta de las PYMES por la seguridad informática (CORTEZ J, 2017)

 

AFRONTANDO EL ESCENARIO ACTUAL

 

Una vez identificado el escenario donde operan las MIPYMES, se hace necesario establecer algunas consideraciones que los agentes externos deben brindar para su adecuado nacimiento, desarrollo y crecimiento de ser el caso. La participación activa de estos actores externos inician con la normativa derivada de la Constitución y que los diferentes poderes del estado hacen visible a través de leyes, ordenanzas, acuerdos, reglamentos y decretos. A continuación lo que debería ponerse en práctica para beneficio de las MIPYMES como motores de nuestra economía:

 

  •  Marco normativo ágil, eficiente y accesible para todos; pues todavía la propuesta del estado es perfectible en cuanto a las facilidades que deben darse al emprendedor en términos de trámites para constitución a través de canales fáciles de acceso y sobretodo amigable operación.

 

  • Promover el emprendimiento; fundamental papel del gobierno de turno a través del apoyo generalizado y visible que permita el desarrollo empresarial bajo clima de confianza. Para ello se hacen necesarios incentivos, apoyo técnico, períodos de gracia, disponibilidad de fondos de financiamiento o creación de ellos. Reducir las barreras que impiden al nuevo empresario que conozca los incentivos fiscales.

 

  • Dentro del sistema educativo se deben mejorar las ideas emprendedoras como capacitación desde el nivel básico del talento humano innovador; en la mente de los niños y jóvenes deben grabarse palabras como cambio, innovación y desarrollo como sinónimos de crecimiento propio que genere satisfacción e ingresos.

 

  • Contacto empresarial desde la universidad e incluso colegios secundarios; abriendo espacios de diálogo que permita a los jóvenes conocer más de cerca el desarrollo de las operaciones empresariales, sus éxitos y las razones de sus fracasos.

 

  • La academia debe formar docentes activos en emprendimientos, que no se limiten a lo que dice la teoría y se transformen realmente en monitores del pensamiento emprendedor de los educandos, a quienes llegarán siempre a través de ejemplos vivos y prácticos durante el aprendizaje.

 

  • Fomentar en la sociedad la cultura de admiración al emprendedor; tarea que corresponde a la sociedad en general que vaya transformando su forma de pensar dando cabida a ese respeto con las ideas innovadoras y el esfuerzo de aquellos que apuestan a los emprendimientos como base principal de supervivencia.

 

  • Estimular las visiones de crecimiento de las MIPYMES; considerando espacios de relaciones empresariales internacionales basados en una clara política exterior y promovidos por los ministerios correspondientes.

 

  • Impulsar la competitividad de las MIPYMES a través de la inclusión y promoción de la innovación; abriendo espacios entre la academia y la empresa, que permitan disponer de la base fundamental teórico-práctica para emprender alianzas público-privadas.

 

  • Fomentar la disponibilidad de financiamiento para MIPYMES; parte fundamental de una política monetaria acorde a las necesidades de capital semilla de los pequeños y medianos emprendedores. Incentivando a la banca pública y privada en la generación de productos atractivos para quienes apuestan por hacer empresa y ser parte del motor que mueve la economía ecuatoriana.

 

  • Apoyar creación de fondos de garantía para MIPYMES innovadoras; de mano con la política monetaria pero con apoyo del gobierno que también podría verse beneficiado por la creación de estos fondos y el pago de la banca privada por el respaldo de los mismos en beneficio de los emprendedores. Caso de dificultarse su funcionamiento, para las medianas empresas se considera importante fomentar el uso de activos intangibles como garantía de financiamiento: en los que incluimos valor de marca, el conocimiento de metodologías de trabajo, las patentes o el goodwill.

 

  •  Apoyar programas de desarrollo de proveedores; fueron ideas que se empezaron a manejar a inicios de siglo, que hicieron comprender a los proveedores que si se juntan podrían encontrar beneficios más rápidos y directos. Esta unión haría que los emprendedores puedan nutrirse de materia prima más barata que permita su despegue empresarial.

 

  • Generar espacios de encuentro entre grandes empresas y MIPYMES; al igual que la unión de las universidades y el emprendimiento, se hace necesario que las grandes empresas compartan diversos espacios en programas conjuntos, operaciones, seminarios, talleres y proyectos que involucren a las MIPYMES para que se permitan de parte y parte descubrir formas de ser más eficientes en cada escenario particular.

 

  • Promoción de la marca país; algo que sí se ha estado realizando pero que se ha venido a menos por el involucramiento de la propaganda política del gobierno de turno en la marca país. Esto hace que existan grupos importantes que muestran recelo en el relacionamiento de estos proyectos de marca país, pues piensan que podrían vender una imagen deteriorada por la derivación de malos escenarios y momentos adversos que sufre cada gobierno de turno. La idea es separar la marca país del escenario político de turno.

 

  • Promover esfuerzos para inclusión y desarrollo de la tecnología en MIPYMES; con esto se ayuda a que los emprendedores e inclusive las medianas empresas no tengan recelo en presupuestar la inversión en tecnología que simplifique procesos, agilice información, ventas y contabilidad con la oportunidad que se el escenario actual exige, además pensando en la internacionalización el uso de TICs se hace fundamental.

 

DEFINIENDO ESTRATEGIAS

Las siguientes sintetizan las que se consideran importantes, sin ser las únicas estrategias se acompañan con un pensamiento reflexivo a cada una:

  •  Disponer de información oportuna del mercado; caso contrario navegamos sin radar en una noche obscura y peligrosa.
  • Invertir en capacitación; aprender nunca será un gasto y nos permitirá el ahorro.
  • Definir el modelo de negocio con visión estratégica; no quiero un negocio para tres meses sino para decenas de años.
  • Contratar sin relación laboral; más aún cuando se están dando los primeros pasos, aprovechar de las oportunidades que ofrecería la normativa para emprendedores.
  • Bajar costos constantemente; revisión de procesos como parte fundamental del costeo en producción sin olvidar la evaluación de proveedores.
  • Priorizar el gasto y definir la inversión; costos fijos priorizados, lo menos importante puede esperar hasta superar puntos de equilibrio. Invertir para generar ganancia y no pérdida.
  • Dejar la contabilidad para los expertos; ya tenemos demasiadas tareas operativas al principio y con el crecimiento la contabilidad se va complicando.
  • Innovar marcando la diferenciación; si somos lo mismo y ofrecemos lo mismo…capaz y compran a otros, marquemos la diferencia y expliquemos cuál es!
  • Anticiparse a la demanda; planes anticipados evitan dolores de cabeza y aseguran ganancias.
  •  Buscar siempre publicidad alternativa; no existen modelos exactos de publicidad, busquemos la alternativa que más convenga a nuestro plan.
  • Vender producto + servicio y servicio + producto; regla de oro en la actualidad, aprovechar que vienen por pan y les vendemos diversión, ganar vendiendo cremas cuando nos buscan por momentos relajantes.
  • Buscar alianzas; solos no es que no llegamos, sino que nos demoramos más y con mayores gastos.
  •  Diversificar en la medida de lo posible; máxima demasiado antigua pero efectiva, en lugar de hacernos grandes en lo mismo vamos por la diversificación de lo mismo.

 

Juan Francisco Vivero Director de EUDE Ecuador

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